domingo, 16 de octubre de 2016

¿ Eso era el despertar?

El otro día,  de repente , caí en la cuenta de que hacía mucho tiempo que no me dolía la espalda.  Me acordaba entonces de hace un tiempo cuando los dolores me hacían sufrir y en mi mente sólo tenía la ilusión de acabar de una vez por todas con aquel tormento.  Ese día había llegado y yo no era consciente de que ya no me dolía la espalda.  Entonces, pensaba  que el Estado de Despertar,  era algo parecido a la Salud.  Es nuestro estado natural y tan ordinario, que puede pasar completamente inadvertido.  Imagina que naciéramos   llenos de dolores físicos, y solo conociéramos ese estado.  Todos gimiendo y sufriendo por ese dolor sin saber como aplacarlo,  empezamos a descubrir que hay algunas personas que cuentan que han encontrado la manera de liberarse de ese sufrimiento.  Fantaseamos con el día que llegue ese momento y nos lo imaginamos como algo portentoso, espectacular , lleno de gozo y de dicha.  En el proceso, los dolores van menguando poco a poco y llega un día que no nos duele nada,  pero eso es todo, nada más. Tan natural que no reparamos en ello.   Pues el Estado de Despertar se me antoja algo parecido. Nacemos con ese dolor existencial que en momentos puntuales de la vida se hace muy agudo.  Entonces nos volvemos buscadores espirituales,  buscadores de la Paz que mitigue el dolor.  Topamos entonces con libros y con historias espirituales de maestros "realizados".  Oímos hablar del éxtasis divino, de la Iluminación, de la suprema felicidad, de estados celestiales, de estados de Unión y fusión con el Universo ... y nos volvemos entonces buscadores de una experiencia grandiosa y espectacular.    Por el camino pueden llegar algunas,  pero sirven de poco consuelo. Vinieron y se fueron.   Un día comprendes que lo que buscabas era como la Salud.  Siempre estaba ahí, contigo, era tu estado natural,  pero de tan natural, se había pasado de largo. No podemos decir que la Salud sea una experiencia, o un estado.  Simplemente es la ausencia de enfermedad.  Así pues el estado de despertar solo se puede definir por contraste.  Es la ausencia de experiencia, ausencia de ego.  Como dice S.Ranjit Maharaj , el estado sin estado. El Yo sin yo.  Lo nombramos estado porque hay que conceptualizarlo de alguna manera para entendernos,  pero en realidad no tiene atributos.   Es Salud.  Es Paz. Es armonía.  Y entonces me doy cuenta que la Paz no es un estado tampoco, la Paz no tiene atributos. La Paz es la ausencia de experiencia.  No es lo contrario a la agitación o a la guerra.  Está más allá de los opuestos,  por eso no la conoce la mente.