domingo, 6 de octubre de 2019

Sobre el Despertar Espiritual


El atman es sólo la "sensación de ser" o consciencia, la cual es el mundo manifestado.  El principio ultimo que conoce esta "sensación de Ser" no puede ser enmarcado o condicionado por las palabras. Ese es el estado Supremo.

                                           Nisargadatta Maharaj


En un primer momento de nuestras prácticas espirituales, cuando nuestro "yo" está completamente identificado con la "matrix",  con el mundo de maya, es ineludible que ese mismo "yo" se enfrasque en algún tipo de práctica con el fin de conseguir algo de  paz, la iluminación, etc.   Es gracioso, por ejemplo,  el formato que adquiere el Curso de Milagros,  como compendio ordenado de ejercicios, y que su propio nombre, Curso,  parece que sea una manera de darle a la mente una de las cosas que más le gustan y menos la asustan:  algo que hacer, estructurado, y con un objetivo claro.  En este sentido es que es una enseñanza que apunta a lo más alto pero de una manera muy amorosa y  gentil.  Parece compadecerse de nuestros miedos y nos propone un acercamiento "no dual" de forma que no nos asuste y además es capaz de adaptarse  al nivel de comprensión de cada estudiante.  Creo que es en  eso donde radica su grandeza.  Otros maestros, incluso Advaitas,  también involucran al "yo" con algún tipo de sugerencia como la autoindagación o la permanencia en el "yo soy",  o estar en la presencia,  o ser auto conscientes, etc.

Durante nuestra andadura espiritual pasaremos por todas estas prácticas con mayor o menor fortuna, pero es fácil que un día captemos experiencialmente a donde estaban apuntando todas ellas.  Se da así un primer despertar en el que nos vivimos como Consciencia, Presencia, como el Testigo "Yo Soy", el observador de la propia existencia y el que sabe que ES.  En este estado se puede parar la actividad mental, entrar en un estado de "no mente", donde solo Somos.   Una vez que nos sabemos Consciencia, Ser, se nos aconseja seguir este rastro, aprender a retornar una y otra vez a esa sensación de Ser, que es Paz , Quietud. Como decía  Nisargadatta: Adore esa consciencia como a un Dios.  Es su único capital aquí en la tierra.  Es en este primer despertar  cuando el hacedor se revela como un fantasma, se cae en la cuenta de que no controlamos la Vida, y se ve que el "yo"  es una marioneta dentro del espacio de la consciencia, que todo es una ilusión.

Muchos maestros que apuntan al despertar se quedan en este primer reconocimiento y no van más allá y se ha creado una gran confusión sobre a donde apunta  realmente la palabra "despertar" o "iluminación".

Una vez que una se va estableciendo más y más en  el "Yo soy" o sensación de Ser,  el paso final es esa reabsorción de ese "Yo Soy" en lo Absoluto o Dios.  El Atman se disuelve en Brahman.  No solo se disuelve el "yo psicológico" sino también ese otro YO presencia, es absorbido por el Gran Vacío, el Absoluto o Dios.   Y aquí es donde hay una gran confusión de términos porque en este sentido el Ser, que es Existencia pura,  no tiene nada que ver con Dios, solamente es un reflejo.    En el Curso de Milagros, por ejemplo,  se aprende a mirar con la visión del Espiritu Santo que es la mente recta, la cual  percibe lo falso como falso.  Pero dice : las percepciones falsas producen miedo y las verdaderas fomentan el amor, mas ninguna de ellas brinda certeza porque toda percepción está sujeta a cambios.  Por eso es por lo que la percepción no es Conocimiento. La percepción verdadera es la base del conocimiento, pero gozar de Conocimiento es la afirmación de la Verdad y esto se encuentra allende cualquier percepción.  La verdadera visión es la percepción natural de la visión espiritual, pero es  todavía una corrección en vez de un hechoNo es lo mismo percibir la Verdad que conocerla.  La visión espiritual es simbólica, por lo tanto, no es un instrumento de conocimiento. De ahí que la visiones, por muy santas que sean, son efímeras.

La práctica de Silencio o el Instante Santo nos llevan a gozar de  un espacio amoroso, la quietud del Si Mismo, el Silencio, pero todavía dentro del sueño.  Pero como dice Parameshwar Maharaj: la cumbre del conocimiento es darse cuenta de que la Individualidad que SE ES, sobra y entorpece.  Y Nisargadatta Maharaj:  En primer lugar, tenemos que morar en la consciencia, en el "Yo Soy", sin atributos; este es el primer paso.   Después me doy cuenta de que tampoco soy esa consciencia. El Paramatman o Parabrahman es el Yo más alto, el Estado Supremo.  Ni siquiera el cielo puede tocarlo.  Para alcanzar este Conocimiento no hay práctica que valga.  Por tanto la Consciencia, eso que podemos percibir como nuestra "verdadera naturaleza" dentro del mundo de la manifestación, lo que hace es reflejar La Luz que viene de más allá.  "Yo soy Consciencia que brilla, por una luz más allá".

Así que tenemos por un lado un "yo psicológico" y por otro,  una individualidad que vivimos como sensación de Ser o Presencia.  Ambas son mente o consciencia y las dos deben ser disueltas para que se produzca el Despertar Final.  Pero perder esta identidad de existencia es lo que más aterroriza al pequeño yo porque lo identifica con caer en el abismo del vacío, un agujero negro, la  raíz de nuestros más temibles terrores.

Los buscadores espirituales nos pasamos años practicando el Perdón, o haciendo Silencio, o siendo conscientes, o meditando,  pero puede ocurrir que una enseñanza como la de Tony Parsons entre en nuestra vida.  Tony Parsons expone en su enseñanza todo este juego de la búsqueda espiritual. Como dice con sus propias palabras :  "Aquí no se te invita a mirar dentro para descubrir "tu verdadera naturaleza" o ese estado de consciencia que promete tanto, pero que viene y va con tanta rapidez.  Aquí no se ofrece ningún tipo de caramelo espiritual.   El intentar alimenta la separación.  Todo el reforzamiento del individuo reside en ese intento de encontrar la unidad.   Ese esfuerzo continua reforzando la sensación de estar separado de la Unidad. Es por lo que todas las enseñanzas basadas en la idea de una tarea espiritual, o de que hay elección, en realidad son enseñanzas que aprisionan, porque siguen aprisionando a la persona en algo llamado "ser una persona separada".  Después de la liberación,  todo colapsa, incluida la auto-consciencia.  La presencia, la consciencia , la ilusión de un "mi" separado,  también colapsa.  La consciencia o auto-consciencia es la función a través de la cual la aparente energía contraída de una identidad separada aparece y lo que hace es mantener la sensación ilusoria de un "mi".  No hay un Ser del que ser consciente"

Las prácticas espirituales no te llevan a la iluminación, solo te ayudan a eliminar los obstáculos hacia la misma y si han ocurrido o están ocurriendo es perfecto y adecuado,   Pero como decía Nisargadatta: el último paso se da en oscuridad y en soledad.  Tony Parsons quizá te invita a dar ese último paso para que lo abandones Todo,  pero  para escuchar su mensaje se tiene que dar una gran apertura y disponibilidad porque el pequeño yo se puede asustar mucho.  No da a la mente ningún tipo de concesión ni siquiera aquellas  más espiritualmente elevadas,  como permanecer en la  Presencia, Consciencia, en el Silencio o  en el Ser.  No te dice que no lo hagas,  solo pone encima del tapete para que nos demos cuenta de que en realidad, todo eso no apunta a un estado de  No Dualidad pura y dura.  Su enseñanza es  una vía directísima a la Realidad Ultima. Como el dice: El último Despertar  es aquel acontecimiento en el que uno comprende que no hay nadie, que solo hay Totalidad.   Esto es auténtico Advaita. No-dos.  Advaita radical, nada gentil, un bastón que te golpea sin piedad en toda la frente para que despiertes inexorablemente si te abres profundamente a recibirlo, claro.